Los peligros de consumir café en exceso

Es uno de los primeros pedidos favoritos del día, pero si bien un café rápido puede animarnos, una nueva investigación de la Universidad de Australia del Sur muestra que demasiado café podría estar arrastrándonos, especialmente cuando se trata de la salud del cerebro.

En el estudio más grande de este tipo, los investigadores han descubierto que un alto consumo de café se asocia con volúmenes cerebrales totales más pequeños y un mayor riesgo de demencia.

Realizado en el Centro Australiano de Salud de Precisión de UniSA en SAHMRI y un equipo de investigadores internacionales, el estudio evaluó los efectos del café en el cerebro entre 17,702 participantes del Biobanco del Reino Unido (de 37 a 73 años), y encontró que aquellos que bebían más de seis tazas de café al día tenía un 53 por ciento más de riesgo de demencia.

La investigadora principal y candidata al doctorado de UniSA, Kitty Pham, dice que la investigación ofrece importantes conocimientos para la salud pública.

 “El café es una de las bebidas más populares del mundo. Sin embargo, dado que el consumo mundial supera los nueve mil millones de kilogramos al año, es fundamental que comprendamos las posibles implicaciones para la salud.

Esta es la investigación más extensa sobre las conexiones entre el café, las mediciones del volumen cerebral, los riesgos de demencia y los riesgos de accidente cerebrovascular; también es el estudio más grande que considera los datos volumétricos de imágenes cerebrales y una amplia gama de factores de confusión.

Teniendo en cuenta todas las posibles permutaciones, encontramos constantemente que un mayor consumo de café se asoció significativamente con una reducción del volumen cerebral; esencialmente, beber más de seis tazas de café al día puede ponerlo en riesgo de enfermedades cerebrales como la demencia y el accidente cerebrovascular ".

Kitty Pham, investigadora principal y candidata a doctorado de UniSA

 La demencia es una enfermedad degenerativa del cerebro que afecta la memoria, el pensamiento, el comportamiento y la capacidad para realizar las tareas diarias. Aproximadamente 50 millones de personas son diagnosticadas con el síndrome en todo el mundo. En Australia, la demencia es la segunda causa principal de muerte, con un estimado de 250 personas diagnosticadas cada día.

 El accidente cerebrovascular es una afección en la que se interrumpe el suministro de sangre al cerebro, lo que provoca falta de oxígeno, daño cerebral y pérdida de la función. A nivel mundial, uno de cada cuatro adultos mayores de 25 años sufrirá un accidente cerebrovascular en su vida. Los datos sugieren que 13,7 millones de personas sufrirán un derrame cerebral este año y que 5,5 millones morirán como resultado.

 La investigadora principal y directora del Centro Australiano de Salud de Precisión de UniSA, la profesora Elina Hyppönen, dice que, si bien las noticias pueden ser un brebaje amargo para los amantes del café, se trata de encontrar un equilibrio entre lo que bebe y lo que es bueno para su salud.

 "Esta investigación proporciona información vital sobre el consumo excesivo de café y la salud del cerebro, pero como ocurre con muchas cosas en la vida, la moderación es la clave", dice el profesor Hyppönen.

 "Junto con otra evidencia genética y un ensayo controlado aleatorio, estos datos sugieren fuertemente que un alto consumo de café puede afectar negativamente la salud del cerebro. Si bien se desconocen los mecanismos exactos, una cosa simple que podemos hacer es mantenernos hidratados y recordar beber un poco de agua junto con esa taza de café.

 "El consumo diario típico de café está entre una y dos tazas de café estándar. Por supuesto, aunque las unidades de medida pueden variar, un par de tazas de café al día generalmente está bien.

 "Sin embargo, si descubre que su consumo de café aumenta a más de seis tazas al día, ya es hora de que reconsidere su próxima bebida".

 

Fuente:

Universidad de Australia del Sur

Referencia de la revista:

Pham, K. y col. (2021) Alto consumo de café, volumen cerebral y riesgo de demencia y accidente cerebrovascular. Neurociencia nutricional.

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/1028415X.2021.1945858

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Lo más vendido

Lo más vendidos del mes...