¿Cómo hacer un molde de yeso?

Este vídeo se ofrece solamente con propósitos educativos y de información. Toda la información proporcionada en el canal Ingenio Cerámico son para fines educativos, por lo cual no somos responsables de la utilización o de la finalidad de dicha información por parte de los usuarios. Los moldes de yeso en la cerámica se usan para la reproducción de piezas mediante el moldeado por levigación usando barbotina para colada. Veamos ahora los pasos para elaborar un molde de yeso

1 Boca de vaciado

Partimos del modelado de la pieza original. Revisamos la simetría para evitar candados o trampas que atoren el yeso y la barbotina. Marcamos las dos partes. Agregamos, modelando, la boca de vaciado.

2 Molde perdido

Tomando como eje la línea que marcan las dos partes del original, procedemos a formar el molde perdido con arcilla. Lo pulimos y lo recortamos.

3 Cajonera

Colocamos la cajonera alrededor del molde perdido. Cuidamos que quede bien sellado. Si no es así, tapamos las rendijas con arcilla, presionándola muy bien para evitar que se nos tire el yeso.

4 Cálculo para el yeso

Realizamos un cálculo aproximado de la capacidad de la cajonera para ver qué cantidad de yeso que vamos a usar. La operación es sencilla: largo X ancho X profundidad, menos el volumen de la mitad de la pieza.

5 Preparando el yeso

Para preparar el yeso cerámico, colocamos la cantidad de agua deseada a temperatura ambiente. Poco a poco, sin batir, agregamos el yeso.

6 Preparando el yeso. El cono

Continuamos agregando el yeso cerámico, hasta formar una isleta en forma de cono al centro del recipiente. Se deja reposar unos minutos. Esto depende del tiempo de fraguado del yeso de acuerdo a la información del proveedor. Normalmente uso yeso cerámico que fragua en 20 minutos, lo que me permite accionar con más libertad.

7 Mezclando el yeso

Cuando el yeso se humectó. Se mezcla, preferentemente con las manos. De esta manera se deshacen los grumos y no se forman burbujas.

8 Primera cara del molde

Cuando el yeso esta terso y fluido, lo vaciamos partiendo de una esquina de la cajonera hasta llenarlo completamente en una forma continua. Observarán que en este paso no se aplicó ningún desmoldante. Porque la arcilla y la madera no lo necesitan.

9 Corrigiendo niveles y sacando burbujas

Ya llena la cajonera, corregimos manualmente los niveles y con breves golpes a la mesa de trabajo, asentamos el yeso y sacamos las burbujas que se hayan formado.

10 Terminada la primera parte

Retiramos la cajonera y el molde perdido y ya tenemos la primera cara del molde.

11 Haciendo los candados

Con una herramienta de lazo realizamos las llaves (muescas cóncavas) en lugares estratégicos de la primera parte del molde.

12 Aplicando el jabón desmoldador

Aplicamos el jabón desmoldador en el área del yeso. Procurando no formar burbujas o dejar rayas o marcas que harían más difícil el desmolde. Normalmente uso jabón industrial, sin agregados de color ni aromatizantes. Comúnmente es de color ámbar y se debe diluir 6 partes de agua por 1 de jabón y se mezcla calentándolo en baño de María. Se guarda bien tapado. En caso de solidificarse se procede a calentar nuevamente.

13 Segunda cajonera

Colocamos la cajonera para vaciar la segunda parte del molde. Recordando sellar con arcilla todas las ranuras que pudieran quedar.

14 Vaciando la segunda cara

Preparamos el yeso como en la primera vez y lo vertimos desde una esquina, hasta llenarlo completamente en forma continua.

15 Listas las dos caras del molde

Con esto tenemos las dos caras del molde. Dejamos reposar unas horas. Pasado este tiempo procedemos a separar las dos partes y retirar el original. Ponemos a secar el molde. El tiempo de secado dependerá del clima, el grosor y peso del molde. Se puede acelerar el secado poniéndolo con ventilador de aire caliente. Pero siempre debemos de secar las dos partes juntas.

16 Primer prueba del molde

Seco y limpio el molde realizamos la primera prueba. Las dos partes del molde se sujetan con un cincho para que queden bien ajustadas. Se vierte la barbotina que se haya elegido.

17 Lista la primer copia

Obtenida la primera pieza, revisamos si no hay trampas o candados. Si las hay las corregimos. Retiramos la boca de vaciado.

Lo más vendido

Lo más vendidos del mes...